El sabor, aroma y frescura del mango colombiano ingresa al mercado de los Estados Unidos

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales- APHIS (por sus siglas en inglés) de Estados Unidos notificó la decisión de autorizar la exportación de mango fresco colombiano a este país, producto del trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, el Ministerio de Comercio, y de la implementación de la estrategia de diplomacia sanitaria liderada por el presidente Iván Duque.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que “con la estrategia de ‘Diplomacia Sanitaria’ estamos llevando los productos del agro colombiano a todos los países. Importante la admisibilidad de mango a Estados Unidos, una noticia que abre nuevas oportunidades de comercialización a los productores de esta cadena. Recordemos que durante el Gobierno del presidente Iván Duque hemos superado la meta del Plan Nacional de Desarrollo en el tema de admisibilidades de productos agropecuarios con 56 aperturas a 27 mercados”.

Las medidas concertadas entre las autoridades sanitarias de los dos países evitan la introducción y propagación de plagas y garantizan a los estadounidenses el acceso de un producto con óptimas condiciones fitosanitarias. Dentro de los requisitos se establecen:

  • La Organización Nacional de Protección Fitosanitaria -ONPF de Colombia debe establecer un plan de trabajo operativo con APHIS en el cual se detallen los procedimientos que se adoptarán para aplicar las medidas fitosanitarias.
  • Solo se pueden exportar envíos comerciales de mango.
  • Todos los productores de mango deben estar registrados ante la ONPF de Colombia y cumplir con el plan de trabajo operativo para la erradicación de la mosca de la fruta.
  • La ONPF debe monitorear el sistema para la inspección, empaque, transporte y carga del producto, y asegurarse de que los productores participen y cumplan las directrices del programa.
  • Las empacadoras deberán estar registradas y aprobadas por la ONPF, y deben cumplir con los requisitos enumerados en el plan de trabajo operativo.

La exportación de esta fruta estará sujeta a medidas de mitigación de riesgos fitosanitarios como tratamiento con agua caliente o la irradiación fitosanitaria. Estos tratamientos son los mismos que actualmente se requieren a otros países exportadores de la región como México, Perú y Ecuador.

Así mismo, cabe resaltar que APHIS aceptó la propuesta del ICA con respecto a la densidad de trampeo. El protocolo fitosanitario requiere de un plan de trabajo con una densidad de 2 trampas para moscas por cada 20 hectáreas, lo cual es positivo para reducir los costos de implementación de estas medidas fitosanitarias.

“Estamos finalizando el 2021 y seguimos recibiendo muy buenas noticias para el sector agricultor colombiano; en este caso, se aprobaron los requisitos fitosanitarios para la exportación de mango a Estados Unidos, un mercado que cada vez demanda más esta fruta. Agradecemos a todos los que hicieron posible este logro, en especial la Embajada de Colombia en Estados Unidos, y a todos los productores de mango que cumplen con la normativa del ICA y que trabajan de la mano con nosotros para generar productos inocuos, de calidad y con gran potencial exportador”, afirmó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Según el Ministerio de Agricultura y Fedemango, Colombia cuenta con, aproximadamente, 35.000 hectáreas sembradas de mango, que tienen un rendimiento promedio por hectárea de 10 toneladas, estimándose una producción nacional de 350.000 toneladas.

Desde el ICA seguiremos trabajando con los productores de mango para protejan sus cultivos, implementen las Buenas Prácticas Agrícolas y tengan la oportunidad de conquistar nuevos mercados internacionales. Actualmente, Colombia cuenta con 125 predios registrados ante el ICA, y 99 predios exportadores registrados.

Compartir publicación en:

Deja un comentario