AGROSAVIA entrega resultados para atender futuras epidemias del virus PYVV en cultivos de papa del país

En 2014, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA decretó la alerta sanitaria en zonas productoras de papa a causa de la epidemia del virus del Amarillamiento de las Venas de la Papa (PYVV) y su vector la mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum).  La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, atendió la emergencia buscando “entregar herramientas a los agricultores para enfrentar el problema con el mínimo de pérdidas, y recolectar evidencia para comprender las causas del incremento de la enfermedad y en los números del insecto que la transmite”, de acuerdo con lo comentado por Diego Fernando Rincón Rueda, investigador Ph.D. de AGROSAVIA.

Los resultados de la investigación fueron publicados en una serie de tres artículos científicos. En estos, se describe:

  1. Una metodología validada para determinar el momento en el que los agricultores deben aplicar una medida de control contra la Mosca Blanca (el vector del virus), sin incurrir en pérdidas económicas (https://doi.org/10.1016/j.cropro.2019.01.002).
  1. La influencia del insecto vector en diseminación del virus a escalas regionales, sin que se haya encontrado evidencia de que éste sea la causa principal de que la epidemia haya alcanzado tantas regiones en tan poco tiempo (https://doi.org/10.3389/fpls.2017.01654).
  1. Las causas últimas de la epidemia, las cuales parecen estar asociadas a los periodos de sequía (https://doi.org/10.1111/ppa.13554).

Según lo encontrado en el estudio, los periodos de sequía causan que las plantas de papa reduzcan su capacidad para defenderse de infecciones virales y de insectos chupadores, como la mosca blanca. Esto hace que los síntomas de la enfermedad (amarillamiento) se expresen en una mayor cantidad de plantas. Los síntomas son los que causan la reducción en la producción de tubérculos, y atraen al insecto vector, lo que incrementa la velocidad de dispersión del virus entre plantas.

“Nuestro reto ahora es que este conocimiento llegue a los agricultores. Que, en equipo con las instituciones aliadas como el IDEAM, el ICA, Fedepapa, Ministerio de Agricultura, entre otros, se emitan las alertas correspondientes cuando se prevea una sequía en los departamentos productores de este tubérculo. Cuando la epidemia de PYVV vuelva a ocurrir, la idea es que nuestros agricultores estén preparados y no malgasten su dinero en aplicaciones de insumos cuando éstos aún no son necesarios”, aseguró el investigador Diego Rincón.

La experiencia adquirida durante el estudio de la epidemia de PYVV será de gran utilidad para abordar nuevas epidemias virales en el cultivo de la papa. Incluso, posiblemente, pueda aplicarse pronto con los recientes reportes de la presencia del virus de la punta morada, que actualmente concentra nuestra atención en el departamento de Nariño.

Compartir publicación en: