Colombianos tendrán Biblioteca Digital Familiar, gratuita, a tan sólo un clic

En el marco de la FILBo, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia lanzaron la Biblioteca Digital Familiar (BDF), una colección de 156 títulos que pretende acercar el patrimonio cultural y bibliográfico a las familias de todo el territorio nacional. Para ello, los lectores podrán acceder y descargar estos libros de forma gratuita, ingresando a Biblioteca Digital Familiar.

“La promoción de la lectura en el territorio nacional es vital para el desarrollo de nuestro país. Por eso, desde hoy dejaremos a disposición de los colombianos esta selección de libros, elegidos cuidadosamente para impactar a toda la familia. Estamos muy contentos porque podremos acercar a muchas familias y brindarles herramientas de gran valor para fortalecer lazos, aportar conocimientos”, manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Además, durante la feria se entregarán 200 mil tarjetas con códigos QR que dan acceso directo a la colección. Estas también estarán en las bibliotecas públicas y centros culturales de los municipios del país.  De ahí que su lema sea: “Descarga, lee y comparte”.

 “La Biblioteca Digital Familiar representa el esfuerzo continuo del Ministerio de Cultura para fomentar prácticas de lectura significativas. Con este proyecto brindamos contenidos para toda la familia, bajo la premisa de que la cultura y la educación son procesos en los que se vinculan diversos actores. También nos ocupamos de buscar contenidos que no fueran solamente literarios, como textos sobre el cuidado propio y el cuidado del otro, o guías sobre cómo trabajar la lectura en grupo”, señaló Diana Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

La colección está organizada en cinco categorías:

1. Mis primeros pasos lectores: Antes de correr, hay que caminar. Lecturas cortas y sencillas para todos aquellos que apenas comienzan a leer.

 2. Descubre mundos: Para los aventureros que asumen nuevos retos. Estas lecturas son ideales para el lector que busca adentrarse en un nuevo rincón de su imaginación.

 3. Historias para toda la familia: Lecturas para compartir con los más pequeños y los más grandes. Con estas historias toda la familia pueda disfrutar unida.

4. Me cuido, te cuido: La lectura además de divertida también puede ser informativa. Una selección de textos sobre alimentación, salud y cuidado de la familia.

5. Guías de lectura: herramientas para comprender mejor algunos de los textos de la Biblioteca, así como actividades y apoyos pedagógicos para la lectura.

En cada una de estas categorías, un equipo de expertos de la BNC y de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) seleccionó títulos de diversas colecciones que circulan en el país. Aliados como el Instituto Distrital de las Artes- Idartes, el Ministerio de Educación Nacional, la Estrategia Digital Cultura y Primera Infancia – Maguaré y MaguaRED, la Universidad del Valle, RedPaPaz y DeJusticia, brindaron algunas de sus obras para facilitar su acceso a través de una sola plataforma.

 
Compartir publicación en:

Deja un comentario